El omeprazol resulta una bendición para las grandes comilonas o ingesta de algunos medicamentos que pueden ser agresivos para nuestro aparato digestivo.
Pero muchas personas abusan de este medicamento que, a largo plazo, puede causar efectos secundarios muy importantes. De hecho un estudio acaba de vincular la ingesta prolongada de este medicamento con la deficiencia de vitamina B12 en el organismo.
La falta de esta vitamina puede llevarnos a problemas como la demencia, anemia, daño neurológico y otras complicaciones, por lo que lejos de causarnos una buena digestión el uso excesivo del protector gástrico puede derivar en problemas muy graves de salud.
Según los investigadores de la organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, si no se cumplen las recomendaciones médicas y se prolonga excesivamente el uso de este tipo de medicamentos los efectos pueden ser inmediatos.
Se estima que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12.
El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, permitiendo que se una a ciertas proteínas. Pero si se reduce, algo que lleva a cabo el omeprazol, ni se produce la absorción completa de la vitamina ni se produce el ácido gástrico necesario.
Concretamente 25.956 pacientes con un diagnóstico de déficit de esta vitamina fueron comparados con 184.1999 personas sin este trastorno entre 1997 y 2011. Se controló el uso de fármacos antiulcerosos y se comprobó la reacción que tenía con respecto a esta vitamina y sus efectos, siendo una relación directa su uso con los problemas de salud.
El análisis, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12, y por tanto de sufrir enferemdades derivadas de falta de esta vitamina.
Tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95% superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.
José Luis Listerri , presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha asegurado que este vinculo es conocido por los médicos pero en muchas ocasiones se produce un excesivo uso y recomendación del omeprazol tanto por los médicos como por la automedicación de los pacientes.
El omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.
0 comentarios:
Publicar un comentario