miércoles, 4 de junio de 2014

Estevia algo mas que dulce





El azúcar, por razones de salud debe de ser eliminado totalmente de la dieta, especialmente, 
de la dieta de los niños.
Los edulcorantes artificiales, de acuerdo a investigaciones conducidas por el Profesor John Blundell en la Universidad de Leeds, Reino Unido, se ha demostrado que son dañinos para la salud, porque con sus sabores dulces muy intensos, estimulan el ansia por el azúcar natural, sustancia que es, reconocidamente, nociva.
Entonces añadamos el peligro del sirope de maíz alto en fructosa (HFCS) --- omnipresente en lo que los productores de fast food mercadean como "alimento" --- con sus riesgos metabólicos propios, recordándonos de los riesgos del fumar pasivo.

La estevia se podría considerar como parte del grupo de edulcorantes no-calóricos artificiales, como son el aspartamo, el acesulfamo K, la sacarina y la sucralosa --- todos con un poder azucarado cientos de veces superior a la sacarosa --- pero con sustancias en su composición química que hacen de la estevia la única selección natural, auténtica y acertada en términos de la salud.

La ventaja de la estevia es que es un endulzante natural, que al no ser fuente de fenilalanina --- como sucede en el caso del aspartato --- sustancia tóxica presente en productos similares alEqual, no es dañino para personas con fenilcetonuria.

La estevia, además, es insuperable en su empleo como sustituto del azúcar en alimentos y bebidas dulces, para que éstas sean menos engordadoras y se adapten a dietas de control de azúcares simples, como las recomendadas en casos de obesidad, diabetes, triglicéridos elevados y caries dentales.

Más que un simple sabor dulce

Algunos estudios sugieren que este endulzante natural posee un efecto hipotensor ante la hipertensión moderada.
Investigaciones conducidas sobre los efectos saludables de la estevia, soportan que, además de los producidos por el esteviósido, se pueden añadir los efectos adicionales del rebaudiósido A, el esteviol y el isosteviol.
Al conjunto de estos compuestos se atribuyen ventajas terapéuticas como son sus acciones para regular la glucemia, sus propiedades antihipertensivas, antiinflamatorias, diuréticas e inmunomoduladoras.

Control de la glucemia y la presión arterial
El extracto de la planta de estevia se utiliza desde hace tiempo en países de América del Sur para el tratamiento de la diabetes.
Diversos estudios han investigado el efecto a corto plazo del extracto acuoso de las hojas en la prueba de tolerancia a la glucosa, con resultados positivos en el logro de una disminución significativa del nivel de este azúcar en el plasma durante la prueba y después del ayuno.
Otra investigación, realizada en el 2008 detalla, que la ingesta del esteviósido carece de efecto farmacológico entre pacientes con diabetes tipo I y tipo II.
Éste fue un estudio a doble ciego, controlado con placebo, en tres grupos de pacientes: grupo 1 (diabetes tipo I), grupo 2 (diabetes tipo II) y grupo 3 (sin diabetes y con niveles normales de presión arterial).
Los pacientes se seleccionaron de manera aleatoria para tomar el tratamiento activo (250 mg de esteviósido) o el placebo. Pasados tres meses, los autores del experimento no detectaron mejorías en los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada (marcador que evalúa el control de la glucemia a largo plazo).
En relación a la presión arterial, los estudios en seres humanos han demostrado el efecto hipotensor del esteviósido en personas con hipertensión moderada, tras un consumo continuado durante varios meses e, incluso, uno o dos años, y una cantidad considerable de principio activo (de 750 mg/día a 1.500 mg/día de esteviósido).

Japón fue el primer país asiático en usar el esteviósido como edulcorante adicional en los alimentos (conservas vegetales, mariscos secos, salsa de soja, bebidas, caramelos, chicles, yogur y helados) y en la industria farmacéutica (pasta dental, enjuague bucal).
Desde entonces, el cultivo de esta planta se ha extendido a otros países del Oriente, entre ellos China --- el mayor productor actual --- Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.
En los EEUU, Australia y Nueva Zelanda está autorizado el uso de ciertos preparados de estevia como ingredientes de alimentos y bebidas.

En esencia, si es que alguien necesita el dulzor, la estevia es el edulcorante ideal para la salud y la figura.
Mientras tanto, para la dieta del diabético, ésta es su mejor amiga…




0 comentarios:

Publicar un comentario